En este articulo vamos a proceder a explicar los tipos de despido existentes en España y las consecuencias de los mismos y saber en que consiste cada tipo por si nos encontramos ante uno de ellos.

En primer lugar vamos a hablar del despido por causas objetivas, este despido se encuentra regulado en el articulo 52 del Estatuto de los Trabajadores y recoge que dicho despido se puede dar por cuatro causas:

  • Ineptitud conocida o sobrevenida del trabajador.
  • Falta de adaptación del trabajador a los cambios en su puesto de trabajo.
  • Por causas económicas.
  • Por causas técnicas u organizativas.

La indemnización por despido objetivo será de 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

En segundo lugar, tenemos el despido disciplinario, este es el provocado por el comportamiento del trabajador a través de un incumplimiento grave y culpable, las causas que provocan este despido las encontramos en el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores y pueden ser desde la indisciplina hasta las faltas de asistencia.

El despido disciplinario si es considerado procedente no da lugar a indemnización.

Cuando el trabajador recibe la noticia de su despido dispondrá de 20 días desde dicha notificación para impugnarlo, dicha impugnación establecerá el despido como uno de los siguientes tres tipos:

  • Despido Procedente: El trabajador recibirá la indemnización conforme a la ley, en el caso de despido objetivo de 20 días de salario por año trabajado y en el caso de disciplinario no habrá lugar a indemnización.
  • Despido Improcedente: En este caso el empresario podrá optar por readmitir al trabajador y abonar los salarios de tramitación (los que se han dejado de abonar desde el momento del despido hasta el momento de la readmisión) o una indemnización de 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.
  • Despido Nulo: Es cuando el despido vulnera los derechos fundamentales del trabajador y se debe readmitir al trabajador abonándole los salarios de tramitación.

Por ello, si te encuentras con una situación de despido y tienes dudas de que es lo mejor que puedes hacer estaremos encantados de atenderte.

Tlf: 983 34 93 00

gabinete@aggabogados.es

Dejar un comentario