En algunas ocasiones por diversas razones nos vemos obligados a contraer matrimonio fuera de territorio español y queremos que este tenga validez en dicho territorio, pero, ¿Cómo podemos hacer que esta unión despliegue sus efectos dentro del territorio nacional?. En este articulo te lo explicamos.

En primer lugar los requisitos para inscribir el matrimonio son:

  • Uno de los dos cónyuge tiene que tener nacionalidad española.
  • Matrimonio celebrado correctamente en lugar donde se haya producido, respecto a la regulación existente en dicho lugar.

Posteriormente, una vez cumplidos los requisitos ¿donde hay que acudir para que se inscriba dicho matrimonio?. Pues para responder a estos va a depender de donde vivan los cónyuges

– Si ambos residen en el extranjero, en el Consulado español.

– Si ambos residen en España, en el Registro Civil Central en Madrid.

– Si solo uno reside en España, tanto en la Oficina Consular del lugar donde se celebro el matrimonio como en el Registro Civil Central.

Respecto a la documentación a aportar habrá que llevar mínimo:

  • Formulario de Solicitud.
  • Certificado de Matrimonio Literal y Original del Registro Civil donde se celebro (se tiene que dar su traducción o “apostillado”)
  • Certificados Literales de Nacimiento de los cónyuges (si alguno es no español se necesitara estar legalizado o apostillado)
  • Si alguno de los cónyuges estuviera casado anteriormente, certificado de dicho matrimonio en el que conste su disolución
  • Fotocopia compulsada del DNI asi como documento de identificación del cónyuge extranjero.
  • Certificado o volante de empadronamiento y cualquier documento que acredite su residencia permanente y estable en territorio español.
  • Hoja declaratoria de datos.
  • Fotocopia del Libro de Familia español si lo hubiera.
  • Certificado de nacimiento de los hijos comunes así como de los de cada uno de los cónyuges.
  • Copia del poder otorgado en caso de que el matrimonio hubiera sido por poderes.

Dependiendo del caso les puede ser solicitada mas documentación para aclarar ciertos aspectos, también dentro del procedimiento les citaran a una entrevista.

Por ultimo destacar que este es un procedimiento lento, pudiendo tardar hasta años por lo que si quieres realizarlo deberías comenzarlo cuanto antes y desde nuestro despacho nos ocuparemos de gestionar todo el procedimiento.

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