Seguro que todos llevamos oyendo hablar mucho tiempo de las cláusulas suelo en telediarios, periódicos y en nuestro día a día, pero ¿Qué son exactamente las cláusulas suelo y como saber si me han afectado? Pues en este articulo te lo contamos.

En primer lugar, hay que decir que para ser unos de los afectados por las cláusulas suelo debemos tener o haber tenido un préstamo hipotecario ya que aunque el préstamo ya haya sido cancelado o amortizado se podrá reclamar dicha cláusula.

En segundo lugar, nuestro préstamo debe de contener un tipo de interés variable para calcular los intereses que debemos pagar de dicho préstamo ya que si durante toda la vida del préstamo este ha tenido un tipo fijo (es decir que todos los meses de vida del préstamo hemos pagado lo mismo) no seremos uno de los afectados por las cláusulas suelo.

El tipo variable de un préstamo es cuando la cantidad que pagamos va variando periódicamente a lo largo de la vida del préstamo dependiendo de las variaciones que va sufriendo un tipo de referencia.

Por último, una vez cumplido todo lo anterior llegamos a lo que es en si la cláusula suelo, esta es una cláusula que se contiene en el préstamo hipotecario la cual establece un mínimo en la variación de dicho tipo de variable, es decir que si el tipo de referencia desciende a una cantidad inferior a lo establecido en dicha cláusula suelo no se tendrá en cuenta y lo que se habrá abonado es el interés fijado como clausula suelo y por tanto llegamos a lo que es abusivo en dicha cláusula, que mientras el tipo de interés sea alto el banco es beneficiado pero cuando el tipo de interés disminuye y el beneficiado tenía que ser el cliente, el banco ponía esta cláusula para que el cliente no pudiera beneficiarse y establecer un mínimo que el cliente tenía que pagar si o si no pudiendo beneficiarse del riesgo que conlleva contratar un tipo de interés variable, es decir el banco siempre ganaba.

Si tienes o has tenido un préstamo hipotecario y tienes dudas de si tienes o no una de estas cláusulas, ponte en contacto con nuestro despacho y estudiaremos tu escritura sin compromiso para ver si eres uno de los afectados.

Rubén Gutiérrez López

Col. 3.353 ICAVA

Dejar un comentario