Seguro que todos hemos oído hablar del concepto de arras cuando hemos ido a adquirir un bien pero ¿que son estas arras?, en este articulo te lo explicamos.
El contrato de arras se puede definir como un contrato privado entre las partes donde se pacta la compraventa de un bien entregándose una cantidad de dinero en concepto de señal y de reserva de dicho bien.
Hasta aquí todo parece claro y sencillo ya que si se acaba realizando la compraventa este contrato no tendrá mayor importancia pero los problemas vienen cuando se incumple dicho contrato de compraventa y no se da la perfección del mismo, ¿Cuáles son las consecuencia de este incumplimiento?
Pues bien, dichas consecuencias dependerán del tipo de arras que nos encontremos ya que hay tres tipos:
- Confirmatorias: Si no se especifica de que tipo son las arras en dicho contrato, se entenderán que son confirmatorias y las consecuencias de esto es que la parte que no cumple puede verse exigida por la otra a dicho cumplimiento o a su resolución y al abono de una indemnización por daños y perjuicios. La cantidad entregada en concepto de arras se entiende como un anticipo del precio total.
- Penitenciales: La consecuencia de estas para el comprador es perder la señal dada mientras que el que si incumple es el vendedor tendrá que devolver las mismas dobladas. Este tipo de arras son las únicas que autorizan para desistir del contrato a las partes.
- Penales: En este caso sino se da la compraventa por responsabilidad del comprador perderá la señal prestada o podrá ser obligado por el vendedor a cumplir con el contrato y sino se da por responsabilidad del vendedor deberá abonarse una indemnización o podrá verse exigido por el comprador a cumplir el contrato. En este caso la cantidad entregada es una cantidad acordada para el cumplimiento del contrato.
Si has firmado un contrato de arras y tienes cualquier tipo de duda sobre las consecuencias o que puedes reclamar nuestros abogados te asesoraran.